Estás en: HomeDeportes Kinder Atletismo Tácticas - Vallas y obstáculos

DEPORTES KINDER - Atletismo

Tácticas

Combinación de velocidad y de técnica, las carreras de vallas y de obstáculos son dos de las modalidades más espectaculares dentro del atletismo. Pero ¿qué diferencias hay entre unas y otras? ¡Toma impulso que empezamos!

Carrera de vallas

Tanto al aire libre como en cubierta, en esta modalidad originaria de Gran Bretaña los atletas deben superar una serie de barreras o vallas en el menor tiempo posible y siempre por su calle.

Distancia y vallas a recorrer

Para los chicos existen las modalidades de 110 y los 400 metros con vallas, y para las mujeres 100 y 400 metros. ¿La distancia entre las vallas? Será de un máximo de 35 m en los 400 metros y de 8,50 para mujeres y 9,14 para hombres en distancias cortas.

¡Listos para brincar! Las vallas tienen una altura de entre 1,18 y 1,20 metros y un peso mínimo de 10 kg. Además, las traviesas - barra horizontal- están pintadas en blanco y negro o con colores llamativos para distinguirlas fácilmente.

Técnica y normas

¡¡¡Cuidado!!! Como en todos los deportes y modalidades existen unas reglas específicas que se deben de cumplir o el corredor será penalizado:

  • Se deberán saltar todas las vallas de la calle sin excepción
  • Jamás franquear una valla de la calle de otro atleta
  • No arrastrar el pie o la pierna fuera de la valla
  • Tirar intencionadamente una valla es motivo de expulsión

Carrera de obstáculos

También conocida por ´steeplechase´, se diferencia de otras modalidades de velocidad en que su recorrido lo forman 28 vallas y 7 saltos de ría (fosos de agua) en una carrera de 3000 metros o bien 18 pasos de valla y 5 de ría en 2.000 metros. Además, los corredores pueden apoyarse en las vallas para saltarlos.

Menos vallas , pero más pequeñas y pesadas

¿El número de saltos? 5, la mitad que en las vallas. Además, los obstáculos están repartidos regularmente. Además, éstas tienen una altura de 0,914m para los hombres y 0,762 para las mujeres.

¡No te confíes! Las vallas son más pesadas (80 -100Kg) y estrechas (3,66m). La ría, incluida la valla, tendrá una longitud de 3,66m.

¿Has tomado buena nota de todo? Pues ¡¡a tus puestos que la carrera va a empezar!!

En esta web utilizamos cookies de terceros para analizar tu navegación. Si sigues navegando, entendemos que quieres que las utilicemos. Puedes cambiar de opinión o tener más información si entras aquí. X